Apalancamiento en Bitcoin
[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
En el criptomercado existen varias alternativas para invertir en criptomonedas. Y es que, aunque normalmente quien empieza a dar sus primeros pasos en el criptomercado busca sobre todo seguridad y asumir poco riesgo, otros perfiles de inversor aspiran a ampliar sus márgenes de ganancias con otro tipo de operaciones, que pueden llegar a ser más ventajosas pero que exigen asumir mayores riesgos.
Es el caso del margin trading, conocido también como apalancamiento, un tipo de inversiones que pueden reportar enormes beneficios pero que no están hechas para los perfiles menos expertos de inversor.
El apalancamiento de criptomonedas es una estrategia que permite abrir una posición con tu capital y el de la plataforma, que lo concede de modo similar a un préstamo, pero si la operación se liquida en pérdidas, deberás abonar el dinero prestado al exchange.
Normalmente, debido a la volatilidad de los criptoactivos, invertir en ellos con dinero prestado se considera una operación de muy alto riesgo, ya que pone en juego tus fondos y los del prestamista.
Pero si la operación sale bien y se liquida en verde, el inversor puede aspirar a obtener beneficios de mayor calibre.
El margin trading no está recomendado para inversores aficionados, aunque existen profesionales en el sector que pueden proporcionar asesoramiento especializado sobre la materia.
De hecho, podrá abrir una posición como si el dinero prestado fuese suyo, de modo que muchos inversores con experiencia y el respaldo económico suficiente como para asumir esas pérdidas pueden optar por el apalancamiento para invertir en Bitcoins.
¿Qué es el apalancamiento en Bitcoin?
Empecemos por el principio. Se llama apalancamiento financiero es una herramienta de inversión que permite acumular el volumen de las ganancias y que es usado para invertir en operaciones de alto riesgo.
Para que nos entendamos: el margin trading hace uso de dinero prestado, un crédito, que el inversor tendrá que devolver. La entidad que lo presta suele ser el propio exchange, que puede liquidar la operación y, si esta está en negativo, puede provocar que el inversor se sitúe en una posición delicada.
El riesgo que tiene el margin trading es directamente proporcional a su potencial, pudiendo aspirar a ampliar notablemente los márgenes de ganancias de la inversión.
El primer consejo que se suele dar a quien quiere invertir en criptomonedas mediante margin trading es que se prepare para afrontar pérdidas. Parece pesimista, pero la operación no está hecha para ti si no tienes la capacidad suficiente como para hacer frente al hecho de que puedes perder todo tu dinero.
Pero eso no es lo peor: puedes contraer una deuda con el exchange que te ha dejado el dinero, por lo que debes asegurarte de que cuentas con el volumen de dinero suficiente como para no verte en una situación demasiado comprometida.
El riesgo que supone hacer margin trading se entiende muy bien con un ejemplo del mercado inmobiliario: si te hipotecas para comprar una casa, pero la tienes que vender a un precio inferior al de coste, caerás en pérdidas y seguirás debiendo dinero.
No obstante, todos estos riesgos quedan compensados con los importantes beneficios que reporta si la operación sale bien.
Puede consolidar cualquier posición abierta por parte del inversor, haciéndole ganar mucho dinero, y mejorando sus perspectivas de cara a futuras operaciones.
Mediante un apalancamiento de 1:100 y un capital de poco más de 1.000 euros se pueden comprar casi 2 BTCs, cuyo valor unitario en el momento de escribir estas líneas se sitúa en torno a los 40.000 euros.
¿Cómo invertir en Bitcoin con apalancamiento financiero?
Cuando un inversor quiere hacer margin trading, normalmente hace uso de productos derivados como los futuros o los contratos por diferencias.
Los contratos de futuros permiten a las partes comprometerse a comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha concreta. Hasta la fecha de vencimiento, se pueden hacer operaciones de compraventa con ellos en el mercado secundario, cuyo precio quedará fijado por su nivel de demanda.
En estos casos, los brokers suelen renovar automáticamente el contrato a cambio de un pequeño coste adicional.
Sin embargo, un contrato por diferencias (CFD) es un tipo de convenio que estipula que el comprador debe hacer un pago al vendedor de la diferencia entre el valor actual del activo y el precio en el momento de la creación del contrato.
Aunque cada vez son más las plataformas de inversión que cuentan con opciones de apalancamiento, lo cierto es que algunas todavía no disponen de lo necesario para empezar a invertir con apalancamiento, bien por desconocimiento o por no querer involucrarse en operaciones de riesgo más elevado.
Las plataformas que aún no cuentan con opciones de apalancamiento suelen ser aquellas que apuestan por una mayor estabilidad en sus operaciones.
Para invertir en Bitcoins o en cualquier otra criptomoneda haciendo margin trading, suele ser recomendable, por mucha experiencia que se tenga, recurrir a consejos expertos para conocer algo más acerca del apalancamiento.
Algunas plataformas y aplicaciones para comprar criptomonedas cuentan con equipos de asesores capaces de poner a disposición de todos sus usuarios los conocimientos de los que disponen sobre inversiones en Bitcoin. Criptan es una de ellas, que además ofrece asesoramiento individualizado para todo tipo de operaciones con criptos.
Ventajas y desventajas de invertir en Bitcoin con apalancamiento
Invertir en criptomonedas mediante margin trading es una operación de riesgo pero que puede posicionarte muy bien en el criptomercado.
Pero para aprovechar todas estas ventajas se necesita mucha experiencia, buen ojo y saber manejarse con soltura en operaciones de trading.
El capital puede rendir de manera más eficiente en operaciones de apalancamiento gracias a que se puede disponer de menos tiempo para obtener las mismas ganancias en comparación con otros métodos.
El beneficio más evidente y que lleva a muchos inversores a querer invertir en Bitcoins mediante apalancamiento es que permite obtener una cantidad de beneficios importante.
Esto sucede porque se aumenta la capacidad de compra en activos al disponer de un montante extra de dinero, lo que mejora de entrada la posición del inversor en el criptomercado.
Con el apalancamiento se pueden aprovechar los periodos de baja volatilidad para aumentar el índice de ganancias, lo que ayudará a ampliar también los beneficios en este periodo.
Pero no conviene perder de vista los hándicaps de este método de inversión. El volumen de pérdidas que el inversor tendrá que afrontar es mayor que el que podría derivarse de cualquier otra operación.
Además, la deuda contraída está sujeta a intereses, de modo que el coste puede ser mayor y puede resultar más complicado deshacerse de la deuda si se prolonga en el tiempo.
La línea de crédito que otorga un exchange funciona como la de cualquier otra financiera, por lo que cada impago o retraso en el cobro genera intereses que encarecen la deuda.
Además, con el apalancamiento ocurre una cosa: nos exponemos a que el exchange nos haga una llamada de margen, que sucede cuando el capital ha caído por debajo del mínimo estipulado.
Esto, en la práctica, quiere decir que, si no se busca alcanzar rápidamente el requisito mínimo haciendo un depósito, entonces el corredor puede liquidar, de manera unilateral y automática, tu posición, alejándote de las ganancias y haciendo que cierres posiciones perdedoras.


