Cómo operar con Bitcoin
[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
Seguro que has escuchado hablar de las innumerables bondades de invertir en Bitcoin y de las características de estos criptoactivos.
También estarás al tanto de los riesgos que conlleva hacerlo, de la volatilidad tan elevada que caracteriza a las criptomonedas y de la complejidad de la que algunas plataformas de intercambio hacen gala.
Coger experiencia en el mundo cripto implica exponerse a pérdidas y sufrirlas, pero también permite operar con conocimiento de causa en el futuro y ampliar las probabilidades de éxito de tu operación.
No obstante, nadie nade enseñado e ir abriéndose camino en el intrincado mundo de las criptomonedas es importante para ir adquiriendo experiencia.
Sin embargo, hacerlo sin asesoramiento ninguno es una locura, y no deberías ir invirtiendo al azar o, al menos, sin un plan trazado que te permita, al menos, crear una serie de objetivos plausibles a corto y medio plazo.
¿Es necesario que me enseñen a operar con Bitcoin si tengo experiencia?
Sin ninguna duda. A pesar de que puede que creas que eres todo un experto en inversiones cripto, lo más seguro sea que todavía tengas mucho que aprender.
Las cambiantes condiciones del criptomercado hace que incluso los mejores inversores del mundo se expongan a perder su dinero por culpa de un mal movimiento, por lo que no rechaces ayuda ni asesoramiento si lo tienes a tu alcance: puede ayudarte a evitar un mal trago en el futuro.
Aunque seas capaz de manejarte en las principales plataformas de intercambio, no creas que lo sabes todo sobre el criptomercado: este es implacable con quienes invierten sin sentido, y siempre es mejor pecar de humilde que de engreído.
De todos modos, aunque te consideres un inversor experto, te recomendamos que eches un vistazo a la siguiente guía que hemos preparado en la que te contamos todo lo que debes saber acerca del Bitcoin y cómo operar con la criptomoneda más longeva de todas.
Y no olvides que, ante todo, la seguridad es lo primero y tus pasos en el criptomercado solo deben estar guiados por las referencias y el sentido común. Desconfiar por sistema es la única manera de que tus activos no acaben en manos de hackers.
¿Qué factores influyen en el precio del Bitcoin?
Vamos a empezar hablando de las fluctuaciones en el valor del Bitcoin, uno de los principales responsables de generar que un inversor gane o pierda dinero.
Aunque no son los únicos, sí son determinantes para que el precio de una moneda de Bitcoin suba o baje y, por tanto, el inversor acabe con un balance positivo o negativo al final de la jornada.
Ten en cuenta que incluso conociendo los factores que afectan al Bitcoin su valor puede entrar en un cambio de tendencia repentino sin motivo aparente.
Para empezar, la oferta de Bitcoin tiene mucho que ver con el precio actual del activo. El hecho de que Bitcoin fuese diseñada como un activo finito hizo que muchos inversores no entendiesen por qué debían apostar por él, pero lo cierto es que, al crear una escasez controlada, se mantiene alto su valor.
Esto, no obstante, no ha librado al bitcoin de sufrir importantes pérdidas. Sin embargo, las tendencias alcistas experimentadas también han conseguido revertir los efectos negativos de la devaluación.
Hay expertos que aseguran que no se deben temer las pérdidas de valor del BTC, puesto que habría indicios que reflejarían una periodicidad entre los picos de devaluación y los máximos de sus tendencias alcistas.
Otro factor decisivo que afecta irremediablemente al valor del Bitcoin es la mala prensa. Cualquier noticia publicada que hable en negativo de la seguridad, el valor o la longevidad del activo puede tener un efecto negativo inmediato, empezando a perder valor casi al instante.
La integración es otro rasgo importante. Es elemental que el Bitcoin se integre, aunque sea de manera parcial, en los principales sistemas de pago para garantizar su viabilidad a largo plazo. Si no, el precio de la criptomoneda irá cayendo paulatinamente.
Debes entender una cosa básica que rige el precio del Bitcoin: algo solo tiene valor cuando la gente se lo da. Por eso el BTC es tan sensible a las apreciaciones: porque de ellas depende, en gran medida, su valor de mercado.
Por último, hay que tener en cuenta los eventos clave. Algunos cambios en la regulación o ciertas brechas de seguridad que comprometan la integridad de alguno de los aspectos del Bitcoin harán que el activo pueda perder valor.
Estilos y estrategias de trading
El trading con Bitcoin comprende, a grandes rasgos, dos bloques o categorías. Por un lado, tendríamos la compra de Bitcoins en el mercado de criptos, con el fin de venderlos en un momento posterior cuando el precio haya aumentado.
Así, será posible obtener un beneficio por la venta de los activos a un precio mayor del que se fijó en el momento de la compra.
Pero también es posible operar con los movimientos de los precios sin poseer la moneda, algo que solo es posible mediante una cuenta de Contratos por Diferencia (CFDs).
Se entiende por Contrato por Diferencias un contrato entre dos partes que estipulan que el vendedor hará el pago al comprador de la diferencia entre el valor actual de un activo y su valor en el momento de la firma del contrato.
Nuestra estrategia de trading puede ser diferente en función del objetivo que persigamos y, sobre todo, de nuestro perfil de inversor, que determinará la manera con la que interactuamos con los activos.
Una de las formas más conocidas de trading es el denominado trading intradía, que implica abrir y cerrar posiciones antes de que el mercado se cierre. De este modo, no expondremos a los activos al mercado por la noche.
¿Qué tiene esto de especial? Pues que, haciendo esto, se evitan los costes de financiación nocturna de nuestra posición, una estrategia ideal si lo que queremos es aprovechar los movimientos de precio a corto plazo del BTC.
El trading intradía permite sacar el máximo rendimiento a la fluctuación diaria del valor del Bitcoin.
Otro método eficaz es el trading de tendencias, que consiste en abrir una posición que coincida con la tendencia actual. Lo ideal es, por ejemplo, abrir una posición para comprar cuando el activo ha experimentado una tendencia bajista y ha empezado a ascender, de modo que lo compremos a un precio más reducido.
En cuanto el activo haya alcanzado su pico y dé el primer síntoma de devaluación, el activo se vende para hacerlo con un margen de beneficios mayor.
El trading de tendencias requiere de un estudio concienzudo de las tendencias del activo y de un control pormenorizado de la evolución de su valor.
La estrategia de cobertura es otra forma de enfocar el trading. Se utiliza para reducir la exposición al riesgo de abrir una posición contraria a una existente. Dicho en otras palabras: es una estrategia que te protege si el mercado se mueve en la dirección opuesta a la tuya.
Por ejemplo: si has decidido invertir en Bitcoin, pero nada más hacerlo el activo ha empezado a perder valor, una buena manera de amortiguar las pérdidas y compensarlas en parte es abrir una posición en corto para vender.
Es una buena forma de no exponerte a unas pérdidas totales y de conseguir algo de cobertura frente a una tendencia que va contra las previsiones.
Por último, tenemos el HODLing, una estrategia que consiste en comprar y retener Bitcoins. Aunque se ha aceptado el gazapo HODL, hoy en día se utiliza HOLD y HODL como sinónimos.
No obstante, esta táctica solamente es beneficiosa si las perspectivas de futuro del activo fueran especialmente beneficiosas. Además, si tu plan de trading deja caer que debes vender tu posición para limitar pérdidas, deberías hacerlo cerrarás tus posiciones automáticamente.
La importancia del asesoramiento experto
Como habrás visto, operar con Bitcoins puede ser bastante más complejo de lo que parecía.
De hecho, saber manejarse con estos activos es mucho más que saber comprar y vender criptomonedas, y por eso se requiere de paciencia y constancia para aprender todos los pormenores del criptomercado.
Aprender uno mismo puede dar resultado, pero requiere una gran cantidad de tiempo y una serie de recursos que muchas veces no están a nuestro alcance.
Trazar unos planes específicos para operar con BTCs suele ser fundamental para que cada movimiento que se dé con estos activos no sea un paso en falso, ya que no hay ninguna necesidad de correr riesgos añadidos a la hora de hacer trading con Bitcoins.
Además, la ventaja de contar con asesoramiento especializado es que podrás obtener información muy útil sobre otros aspectos relacionados con el trading.
El asesoramiento no es cosa de novatos: los profesionales del trading también necesitan apoyo experto en determinadas operaciones.
Una de las plataformas que más ha crecido en el terreno de las criptomonedas en España es Criptan, cuya app ofrece, entre otros recursos, asesoramiento especializado a todos sus clientes con el fin de sacar el máximo rendimiento a su inversión. De esta manera, se evitan los errores a la hora de invertir el dinero.
Trading con Bitcoin: guía paso a paso
Vamos a hacer una pequeña guía con todos los pasos a seguir para que entiendas todos los procesos del trading de Bitcoin.
Para empezar, hay que abrir una cuenta de CFDs. Algunas herramientas de CFDs disponen de cuentas demo que permiten probar algunas de las principales funcionalidades antes de crear una cuenta real, permitiendo que el usuario se familiarice para que sepa operar con la cuenta.
Algunas plataformas ofrecen asesoramiento especializado y analizan la situación de cada usuario para explorar las mejores opciones de cada uno, algo fundamental en caso de que no estés seguro si optar o no por un CFD.
A continuación, es importante que se elija un método específico para operar con BTCs.
Ten en cuenta que abrir una cuenta con CFDs solo es beneficioso en determinadas circunstancias, y lo mejor en estos casos, si no lo tienes muy claro, es recurrir a expertos en criptomonedas y operaciones de trading para que se asesoren sobre cómo operar mediante un Contrato por Diferencias.
Si te han recomendado optar por un CFD y estás convencido de que tu posición es la correcta para optar a él, será fundamental construir un plan de estrategia de trading.
Esto es especialmente importante, porque puede ser de mucha ayuda para tomar decisiones basadas en la información objetiva que ha delineado una operación.
Dicho de otro modo: un plan de estrategia es vital para no entrar o salir de una operación determinada antes de tiempo o demasiado tarde.
Otro punto que debes tener muy en cuenta es que tienes que mantenerte al día de los mercados. Los activos financieros están expuestos a las noticias, y cualquiera relacionada con la seguridad y la macroeconomía mundial puede alterar su posición y llegar a ponerla en jaque.
Por eso, mantenerse al día de todas las noticias es importante, algo que la plataforma que te comentábamos antes hace especialmente bien, ya que integra en su misma app una interfaz a través de la cual es posible consultar las principales noticias que rodean al mundo cripto.
Y es que operar y monitorizar es esencial para que la posición en Bitcoin sea la adecuada en cada momento. Además, aquí entran en juego otros elementos, como las órdenes stop-loss o los take-profit, de los que te pueden asesorar los profesionales en cripto.




