¿Cuántos Bitcoins hay?
[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
Sabemos que el Bitcoin es una criptomoneda descentralizada de la que circula una cantidad determinada. Pero, ¿cuántos BTCs hay en realidad? ¿Se pueden emitir más? ¿Se puede saber cuántos Bitcoins hay en circulación en este momento?
Desde el mismo momento en el que Bitcoin fue fundado, se supo que era un activo intangible pero finito. Es decir, no podía tener una forma física pero sí contaba con unidades limitadas, precisamente para no caer en prácticas de riesgo que colapsaran las redes de Bitcoin.
El límite fijado de unidades de Bitcoin es de 21 millones de monedas.
Una medida que, hasta ahora, ha sido válida para mantener al Bitcoin dentro de los límites de la estabilidad.
Pero siempre queremos ir más allá y saber más cosas, lo que nos lleva a la pregunta del millón: ¿cuántos Bitcoins hay?
¿Cuántos Bitcoins existen en el mundo?
Desde que Bitcoin fuese diseñada en 2008 y lanzada a principios de 2009, una cosa quedaba clara acerca de su estructura: iba a haber unidades limitadas de Bitcoin, precisamente para crear escasez y aumentar el valor del activo.
El número máximo de Bitcoins fijado es de 21 millones, que se estima que se alcanzarán en el año 2140, cuando sean producidos por los mineros.
La previsión de alcanzar los 21 millones de Bitcoins en el año 2140 está en entredicho por las limitaciones que están surgiendo en torno a la minería.
Los BTCs se producen gracias a la minería, una actividad que es llevada a cabo por súper ordenadores que resuelven complejos problemas matemáticos para dar salida a las operaciones en cola.
Sin embargo, la enorme cantidad de recursos y energía que requiere esta actividad ha llevado a países como China a prohibirla, debido al negativo impacto medioambiental que tiene el consumo de una cantidad de energía tan elevada.
De hecho, Rusia quiere acabar también con la minería y la Unión Europea está pensando en poner coto a esta práctica más pronto que tarde.
A día de hoy, se calcula que existen en el mundo unos 19 millones de Bitcoins, aproximadamente el 90% del límite total fijado de activos en circulación.
No hay que confundir el concepto de Bitcoin unitario con el fenómeno del halving, un evento que tiene lugar cada cuatro años y que hace que el bloque de una criptomoneda se divida a la mitad para reducir su nivel de emisión.
El halving es uno de los procesos más importantes de la estructura de Bitcoin y afecta a los mineros, que ven reducidas a la mitad las recompensas por su actividad.
El 20% de BTCs que se da por perdido es irrecuperable y no se podrá hacer nada por volver a poner a esos activos en circulación.
Sin embargo, el dato de los Bitcoins que hay en circulación tiene trampa. Se estima que el 90% de Bitcoins ya han sido minados, lo que son casi 19 millones, pero de ese montante total, el 20% se dan por perdidos.
Eso quiere decir que la cantidad real que está circulando y que se encuentra disponible para realizar transacciones es algo menor, entre 15 y 16 millones de Bitcoins.
¿Cuántos Bitcoins quedan por minar?
Teniendo en cuenta que casi el 90% de Bitcoins ya se encuentra en circulación, solo quedaría por minar aproximadamente el 10% del límite total de BTCs.
Teniendo en cuenta los procesos de halving que quedan pendientes, el 10% restante tardaría algo más de un siglo en llevar a circular.
Eso quiere decir que, conforme pase el tiempo y menos Bitcoins queden por minar, más ralentizado será el ritmo al que irán poniéndose en circulación los activos que faltan.
Si tenemos en cuenta que del 10% de Bitcoins que quede restante, el 2% puede sufrir el mismo destino, en realidad nos quedaríamos con un 85% total del previsto total en circulación a causa de la pérdida de activos en billeteras que han quedado inaccesibles.
La suma total de los Bitcoins que se darían por perdidos cuando se alcance el 100% de activos en circulación sería de un par de millones, una cantidad considerable que permanecería irrecuperable.
Además, el futuro de los Bitcoins que quedan por minar pende de un hilo. Debido al desorbitado gasto energético que produce el minado de Bitcoins, muchos países han decidido prohibirlo.
Eso hace que toda previsión realizada en base al minado de Bitcoins quede ahora con un enorme interrogante.
La situación actual requiere de soluciones urgentes para mantener el minado de Bitcoins al ritmo de antaño. El gasto derivado del alto consumo energético ha convertido la minería en una actividad insostenible.
En la actualidad, con el enorme veto que hay en Asia, es Estados Unidos el país que lidera el ranking de naciones dedicadas a la minería de Bitcoin.
Sin embargo, la Reserva Federal ya ha puesto algunos límites a esta actividad y es previsible que las autoridades monetarias mundiales pongan coto al minado de criptomonedas hasta que no se encuentre una solución al desbocado gasto energético.
¿Cuántos Bitcoins se minan al día?
Es imposible hacer un recuento exacto y en tiempo real de los Bitcoins que son minados al día en todo el mundo, pero sí que se puede extraer un valor promedio de la cantidad de BTCs que son minados a diario si tenemos en cuenta los valores totales.
Las estimaciones sostienen que se minan a diario 144 bloques de Bitcoin en todo el mundo, a razón de unos 12 Bitcoins y medio por bloque.
A pesar de que casi se han minado todos los Bitcoins, se estima que no se alcanzará el máximo hasta dentro de unos 120 años, sin contar con la ralentización que está sufriendo la minería a nivel mundial.
El resultado final da unos 1.800 Bitcoins minados cada día, el valor de referencia que se mantiene para quienes quieran hacerse una idea de la cantidad de BTCs que se minan a diario.
Este dato es, por supuesto, anterior a lo que muchos expertos han denominado “la crisis del minado”.
Y es que, al igual que nadie esperaba que el Bitcoin pudiese llegar a crecer tanto en algo más de una década, nadie había previsto que el minado de Bitcoins pudiese requerir de una cantidad tan elevada de energía.
El panorama actual es una llamada de emergencia: es preciso encontrar fuentes de energía sostenibles que puedan servir para el minado sin comprometer la sostenibilidad medioambiental.
En la actualidad, la cantidad de Bitcoins que es minada a diario será sensiblemente más baja por dos razones.
La primera, el encarecimiento de la energía. Ahora, el gasto energético es mayor que hace unos años porque se necesitan equipos más avanzados y es más costoso minar BTCs.
Pero, por otro lado, muchos de los mineros que empezaron a resolver los problemas matemáticos hace años y se dedicaron al minado de Bitcoins ya no están interesados en hacerlo. Ahora es más costoso, sí, pero además las recompensas son menores por culpa del halving, lo que desincentiva a seguir minando Bitcoins.
Está por ver cómo se resuelve el conflicto mundial que tiene al sector del minado de BTCs en vilo y cómo Bitcoin logra mantener los eventos de halving sin que exista un éxodo de mineros que colapse la resolución de transacciones.


